Las terapias de tercera generación es la forma de trabajar, el marco teórico mediante el cuál se abordan las dificultades que tiene las personas enfocándose la importancia del comportamiento en los aspectos de conducta verbal. Entendiéndose la conducta verbal como todo aquello que nos puede comunicar y hacer mantener relación con otra persona, como puede ser el lenguaje verbal y no verbal, los gestos, nuestra forma de hablar, etc

Las terapias de tercera generación nos aportan un cambio de paradigma, una nueva manera de afrontar las situaciones a través del aporte de las herramientas necesarias para poder llevarlo a cabo. 

Enfrentar situaciones de estrés, ansiedad, depresión, o cualquier otro tipo de dificultad desde el aprendizaje de la conducta verbal. Se trata de abordar las situaciones a través de una nueva relación verbal, establecer nuevas comunicaciones entre nuestros pensamientos. Ya que lo que pensamos, determina en gran medida nuestra conducta y muchas de esas situaciones pueden ser erróneas.

Cuantas veces te ha surgido un problema, pongamos por ejemplo un enfado con otra persona. ¿Te has planteado en qué medida tus pensamientos hacen que sea más alto ese estado? Discutir con una persona, sin tener unas herramientas adecuadas para gestionarlo puede llevar a pensamientos del estilo de: es que siempre hace lo mismo; no me entiende; ves como siempre estas con lo mismo; si me hubiera ido yo por mi cuenta no habría pasado esto; y un sin fin de pensamientos con los que podríamos seguir llenado este párrafo o tu mente, que haría seguir incrementando ese estado de frustración, que aumentaría la ansiedad, el estrés, el enfado, la rabia hasta llegar a la ira.

Las terapias de tercera generación te aportan recursos para conseguir gestionar situaciones tales como:

  • Fusión cognitiva: creerse sus propios pensamientos, hacerlos parte de ti
  • Flexibilidad cognitiva: adaptase a las diferentes situaciones, ser flexible mentalmente
  • Valores: centrarse y establecer tus valores 

La psicología contextual trabaja desde una perspectiva dinámica, enfocada en hacerlo todo lo más visual y metafórico posible para hacer dudar a tus aspectos mentales y que con ello puedas comenzar a reorganizar y construir tus esquemas mentales y poder aprender a gestionar las situaciones desde una perspectiva diferente capaz de superar las dificultades de la manera más eficiente posible, pero que no siempre será la más fácil, pues la psicología no pretende evitar las situaciones.

Podríamos decir que las terapias de tercera generación a través de recursos y herramientas prácticas busca que aquellas personas que tiene miedo a montarse a caballo, se monten en el caballo a pesar de tener miedo, no que por tener miedo dejen de montarse en el caballo.