La psicología del deporte es una disciplina que actualmente se encuentra en auge, pero que todavía no se le ha dado la importancia que puede tener. Y cuando hablo de importancia, no me refiero a que la psicología deportiva vaya a marcar necesariamente la diferencia entre ganar o perder, que sinceramente, no es lo más relevante en la mayoría de las situaciones, sino a otros aspectos ligados a esta rama que ayudan a mejorar no solo el rendimiento deportivo sino también contribuyen a desarrollar a las personas. 

La psicología deportiva nos aporta muchas cosas no sólo en el contexto de nuestro deporte pasión, sino en el ámbito personal. Nos aporta herramientas de gestión durante la actuación deportiva, pero a la vez, estas estrategias pueden ser extrapoladas y utilizadas en una amplia variabilidad de contextos diferentes. Todo lo que aporta la psicología deportiva puede ser utilizado en una pista de tenis, en un tartán de atletismo, un campo de césped de fútbol, pero también en el colegio, en tu casa o incluso tomando algo con otra persona.

 

La herramientas que nos aporta la psicología deportiva nos pueden ayudar a tener una mejor cohesión de grupo en deporte de equipo, a establecer mejores estrategias de liderazgo, aprender a gestionar situaciones de estrés y ansiedad o incluso a administrar algo que es relevante como son las emociones y los pensamientos durante la práctica deportiva, o la vida diaria incluso. 

Te propongo un ejercicio, imagínate que vas en un coche (puede ser como conductor o no) ¿cuántas veces te ha pasado que has ido en un vehículo e ibas pensando en tantas cosas que cuando has llegado al destino no te acuerdas el camino por donde has ido? Esa es la actitud que debemos cambiar y para la que parte de las herramientas de la psicología deportiva pueden servirte.

Llevamos en muchos caso el piloto automático conectado, a veces navegamos hacia un rumbo equivocado o incluso el rumbo que llevamos no es el que nos gustaría llevar. La Psicología deportiva puede ayudarte a tener las herramientas para establecer unos objetivos claros y medibles que vayan en consonancia a lo que realmente te gustaría conseguir.

Dentro de las instrumentos que pueden ayudarte en la psicología deportiva pueden llevarte a conseguir trabajar aspectos como pueden ser:

  • Motivación
  • Atención
  • Concentración
  • Flexibilidad Cognitiva
  • Fusión Cognitiva
  • Valores
  • Ansiedad
  • Estrés

El deporte no es más que una proyección de la vida adaptada a un contexto diferente, el deporte. Aprender a adaptarse a este ámbito haciendo uso de las herramientas trabajadas puede ayudarte a gestionar mejor las situaciones de dificultad que te vayan surgiendo a lo largo de tu etapa deportiva, y que a su vez te ayudarán también para otros ámbitos cotidianos.