Terapia de Pareja
La relación de pareja puede ser una situación cómoda, pero a veces, la monotonía, la falta de comunicación, el trabajo o el déficit de habilidades individuales y de pareja para gestionar estas situaciones, pueden llevar a que no haya un buen entendimiento, creando malestar entre ambas partes de la pareja y generando conflictos y/o discusiones.
¿Qué se hace en nuestra terapia de pareja?
La terapia de pareja es el proceso terapéutico mediante el cuál en Bustamante Psicología empezarás a adquirir esas herramientas necesarias para poder mejorar tu comunicación con tú pareja y donde aprender a manejar las situaciones de conflicto
¿Quieres comenzar a cambiar tu situación? ¿Quieres comenzar a adquirir las herramientas para mejorar tu comunicación o la de tu pareja?
¿Qué es un conflicto de pareja?
Los conflictos de pareja son aquellos momentos incómodos que generan discusiones que en ocasiones podrán llegar a derivar en problemas de salud tanto físicos como psicológicos, como puede ser trastornos de ansiedad, de estrés, problemas de impulsividad o de control, así como también los derivados de problemas de tolerancia a la frustración, entre otros.
¿Cómo sé si estoy teniendo problemas de pareja?
- Fallo en el modelo de recompensas: los halagos, los refuerzos positivos hacia la otra parte de la pareja han quedado en un segundo plano, ahora solo hay momentos para los reproches, el conflicto y las discusiones por cualquier cosa.
- Falta de entendimiento: la comunicación en la pareja no funciona como debería, donde antes se era capaz de coincidir en muchas situaciones ahora solo se generan conflictos.
- Pensamientos erróneos: la mente es cómo un máquina que trata de solucionar conflictos continuamente, a ese proceso en el que la mente vaga sola asumiendo enfrentamientos que no lo son se le denomina «rumiar». Cuando una persona dedica mucho tiempo a rumiar pierde el contacto consigo misma y con los demás, generando disputas de pareja.
- Expectativas equivocadas: generar unas perspectiva errónea sobre las acciones y/o conductas de la pareja puede desencadenar un fallo en la comunicación de pareja.
- Dificultades sexuales: las relaciones de pareja no están unidas exclusivamente por las relaciones sexuales de ésta, pero los estudios demuestran que son una parte importante para mantener el equilibrio de la pareja, por lo que si surgen dificultades en este aspecto puede generar dificultades
- Falta de motivación
PREGUNTAS FRECUENTES:
¿CÚANTO DURA LA TERAPIA?
Ésta es una pregunta frecuente, pero no tiene una respuesta exacta. Al igual ninguna relación de pareja es idéntica a otra, la casuística personal e individual de cada intervención es diferente.
La duración de la terapia ira en relación a la evolución y duración de los problemas de pareja, así como también la voluntad y el trabajo por parte de ambas partes de la pareja.
¿PUEDO HACER TERAPIA DE PAREJA SIN MI PAREJA?
En principio éste no es ningún inconveniente. Todo cambio individual de cada persona deberá repercutir no solo en su conducta sino en la que tiene con los demás.
Es recomendable que al menos en la evaluación inicial y en función del análisis del caso ambas partes de la pareja acudan a la terapia.
¿Quién soy?
Mi nombre es José Manuel, dirijo el centro de Psicología Bustamante desde 2016 donde pongo en práctica mis años de formación y de experiencia en terapia de conducta. Licenciado en Psicología en la Universidad de Almería en 2013, en el año 2014 cursé el Título Experto en Terapia de Conducta y un Máster en Análisis Funcional en Contextos Clínicos y de la Salud.
Me apasiona la psicología tanto como el deporte, la enseñanza y la formación académica que sigo desarrollando de manera incansable. Entiendo la psicología como la forma de dar las herramientas para aprender a gestionar las diferentes situaciones de dificultad que nos encontramos en el día a día.
La experiencia me ha enseñado que en muchas ocasiones las personas no saben superar las dificultades no porque no tengan las herramientas, sino porque a pesar de tenerlas delante, no saben utilizarlas. Mi misión es contribuir en el proceso de enseñanza aprendizaje de como funciona la mente y conseguir una mejor gestión.
El proceso comienza por remover el fondo del charco que enturbiará el agua, para posteriormente enseñar a limpiarlo con lo materiales y herramientas adecuadas, para lograr mantener un estado equilibrado.
Psicología de parejas
Hay un dicho que no me gusta escuchar mucho, «todas las parejas tienen peleas». Es un mito que me gusta tratar de desmentir. Nuestra experiencia vital y lo que la cultura que nos enseña, nos ha ido demostrando como tenemos que actuar en determinadas situaciones, hacerlo de una manera diferente es posible.
El abordaje de la problemática dentro del seno de una pareja es un proceso en el cuál se deben identificar aquellos factores estereotipados, así como las diferencias y dificultades que existan para poder abordarlo desde una base a través de la enseñanza y puesta en práctica de las herramientas adecuadas para aprender a gestionar la comunicación, los conflictos y las diferencias.
Psicología de adolescentes y adultos
Vivimos en una sociedad donde la premisa es la velocidad y la perfección. El ritmo en el que nos comunicamos, nos desarrollamos y vamos evolucionando esta en continuo avance.
Los adolescentes necesitan aprender a gestionar su día a día con mejores resultados. Su etapa vital les confiere poder en el seno de la amistad, pero les convierte en enemigos de sus padres. Un entendimiento adecuado entre ambas partes y tener una pautas de conducta adecuadas son imprescindibles para poder llevar una correcta vivencia.
Los adultos, por su parte, debido a la sociedad y cultura que nos acompaña continuamente se encuentra sumergidos en una situación donde sus conductas, en muchas ocasiones son automáticas y quedan lejos de una perspectiva directa o real. ¿En cuántas ocasiones has llegado con tu coche al destino sin saber cómo has llegado hasta allí? Abordar el constante perfeccionismo y la exigencia que la sociedad actual le inflige a las personas es imprescindible si queremos comenzar a tomar contacto de nuevo con lo que hacemos.